Buscar en este sitio

ECOLOGÍA: Es un concepto creado en 1866 por el zoólogo alemán Ernst Haeckel, profesor de la universidad de Jena y darwinista. La ecología es una rama de la Biología que estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente, así como las causas de la distribución y abundancia de los organismos.

ABUNDANCIA: Es la cantidad de organismos, que está determinada por factores ambientales, como: agua, salinidad, presencia de humus y la relación de estos con otros seres vivos.

BIODIVERSIDAD: Este término es una contracción de la expresión “diversidad biológica”, y es la variedad de seres vivos diferentes que viven en un territorio determinado.

BIOSFERA: Se le llama a la región limitada de la Tierra, en la que se encuentran los seres vivos, que se extiende desde la profundidad de los océanos hasta unos siete kilómetros en la atmósfera. La biosfera se compone de unidades llamadas ecosistemas.

CAZA: La actividad que consiste en dar muerte a un ejemplar de fauna silvestre a través de medios permitidos. Ley General de Vida Silvestre 

CAZA DEPORTIVA: La actividad que consiste en la búsqueda, persecución o acecho, para dar muerte a través de medios permitidos a un ejemplar de fauna silvestre cuyo aprovechamiento haya sido autorizado, con el propósito de obtener una pieza o trofeo. Ley General de Vida Silvestre

CONSERVACIÓN: La protección, cuidado, manejo y mantenimiento de los ecosistemas, los hábitats, las especies y las poblaciones de la vida silvestre, dentro o fuera de sus entornos naturales, de manera que se salvaguarden las condiciones naturales para su permanencia a largo plazo. Ley General de Vida Silvestre

DISTRIBUCIÓN: Es la ubicación de los seres vivos en un lugar, denominado hábitat; y está condicionada por diversos factores ambientales, como: la temperatura, la luz, la presión, la salinidad, la humedad y la presencia de enemigos naturales.

ECOSISTEMA: Es el conjunto formado por los seres vivos que habitan un lugar, el ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos; mientras que los procesos que se dan en un ecosistema están relacionados con la distribución y la abundancia de los seres vivos, la disponibilidad del alimento, las características del ambiente y la dependencia que es establece entre los organismos y el medio.

ESPECIE EXÓTICA INVASORA: Es aquella especie o población que no es nativa, que se encuentra fuera de su ámbito de distribución natural, que es capaz de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitat y ecosistemas naturales y que amenaza la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública. 

FLORA: Conjunto de especies de plantas que viven en determinado lugar.

FAUNA: Son las diferentes especies animales que habitan determinado lugar.

HÁBITAT: Es el territorio en donde viven varias especies, tanto animales como vegetales y de otro tipo, que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado.


HUMEDALES: Son los ecosistemas en los que el agua es el elemento más importante del ambiente y el que mayor influencia tiene sobre su flora y fauna. 
Por ejemplo, los manglares, las Ciénegas, turberas, marismas y esteros son humedales.

RECURSOS FORESTALES MADERABLES: Los constituidos por árboles.

SERVICIOS AMBIENTALES: Los beneficios de interés social que se derivan de la vida silvestre y su hábitat, tales como la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, la formación de suelo, la captura de carbono, el control de la erosión, la polinización de plantas, el control biológico de plagas o la degradación de desechos orgánicos. 
Son todos aquellos beneficios que se obtienen de la naturaleza, tanto materiales (alimentos, fibras y madera), como aquellos menos perceptibles (purificaciones del agua y del aire o la captura del carbono).

UNIDADES DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE: Los predios e instalaciones registrados que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o ejemplares que ahí se distribuyen.

VIDA SILVESTRE: Los organismos que subsisten sujetos a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat, incluyendo sus poblaciones menores e individuos que se encuentran bajo el control del hombre, así como los ferales.

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting